filigrana_i

Historia

filigrana_d

En 1972 se inagura de manos de José Ramón Vázquez García ” Moncho o´Picado” ou “Moncho o do Cabazo” y su esposa María Manuela Varela Criado” Sra. Manola”.

En aquella época, en pleno apogeo industrial de la comarca, este local familiar fue haciéndose un lugar entre los más tradicionales de la ciudad.
Su decoración, las exquisitas tapas de la Sra.Manola y el carisma de Moncho fueron ingredientes determinantes para el éxito de este mesón.

Tras veintiocho años, ha sido reformado por Juan Ramón Vázquez Varela “Juanra” , actual propietario e hijo de los fundadores. Junto a su mujer, Dolores, ha sabido mantener el espíritu convirtiéndolo en un pequeño museo representativo de las constumbres tradicionales gallegas

Hoy en día, podemos seguir disfrutando de las tapas más típicas a las que han ido incorporándose otras que ya entran a formar parte de las características ofreciendo a los clientes una estupenda opción a la hora de comer .

Las patatas bravas, creación de la Sra.Manola , comparten la historia de este mesón desde sus inicios. Hoy, sus variantes llevan un respeto como hijas pequeñas , las patatas verdes o al oli -oli comparten cartel con otros suculentos de siempre: callos a feira, tripas con patatas, lengua con tomate, albóndigas, pincho moruno, calamares a la romana, chorizo casero, hígado y riñones a la plancha, salchicha con patatas. Son las tapas de siempre…

Otras se han ido incorporando con el paso de los años ofreciendo una alternativa a los clientes que han obligado ha mantenerlas: Jibia a la cazuela, ensaladilla, parrochitas y pimientos de Padrón, variedad en tortillas, chorizo criollo al albariño y revueltos varios.

Característicos son también comidas según temporadas. Si la pesca lo permite podemos encontrar mejillones, berberechos, bonito del norte con tomate . Platos típicos según la fecha del año : magosto, lacón con grelos, cachola y oreja, etc.enriquecen de forma definitiva la rica gastronomía de este mesón.